EDUCACIÓN PERMANENTE

La educación no es un camino de acceso a la sociedad; la educación se encuentra en el centro de la sociedad. La educación no es una preparación para la vida, es parte de ella misma, por lo tanto es parte de todos/as nosotros/as.

La educación permanente conlleva una serie de criterios básicos (Sanz Fernández: 2002) que afectan al lugar donde se vayan a implementar: 
a) Diversidad de entornos: Esta es necesaria a nivel local, nacional y regional. Además afecta tanto a organizaciones como a instituciones. La Educación Permanente se caracteriza por no contar con un único entorno para aprender. 
b) Flexibilidad temporal: Hace referencia a la dicotomía existente entre trabajo y aprendizaje, ya que este último es constante dada la necesidad de aprendizaje personal. De ahí la flexibilidad en el ámbito temporal y laboral. De este modo, tiene lugar la Organización profesional en lugar de aprendizaje. El aspecto recurrente es un aspecto característico de la formación permanente. 
c) Interdisciplinariedad: Esta característica hace referencia a la necesidad de unir varias áreas de la Organización en actividades y proyectos. Este hecho se transluce también a la cultura empresarial, ya que no solamente depende de conocimientos técnicos sino también de valores sociales y humanos. En una palabra, hace referencia a la integración de poderes. 
d) Calidad procesual: Guarda relación con los progresos de las instituciones y organizaciones. La formación tiene como objeto la mejora de calidad. Para ello es indispensable anunciar a los componentes de una organización sobre cómo se han de llevar a cabo y desarrollar estas tareas. 
e) Desmaterialización: La Educación Permanente prepara la competencia que es la base de la formación para lo que el formando tendrá que tener en consideración las necesidades de los demás. 
f) Diversidad étnica: Parte del principio que todos los seres humanos somos iguales pero el contexto cultural es diverso. En la Educación Permanente siempre se engloba el factor diversidad. Hemos de tener en cuenta de que nos movemos en una sociedad multicultural.
g) Inclusividad y solidaridad: La educación permanente exige como necesidad la solidaridad. Así pues, en este grupo se engloban parados/as, adulto/a mayor, hombres y mujeres con dificultades, entre otros. Esta ha de ser compensatoria con aquellos que no hayan podido disfrutar de una buena formación por sus entornos vitales. 

Al llegar a Holanda, muchas de vosotras habéis cambiado vuestro estilo de vida, incluyendo eso la necesidad de aprender nuevos idiomas, costumbres o técnicas de empleo.


El idioma es nuestra primera herramienta para poder comunicarnos e integrarnos en una sociedad nueva que nos oferta una gran variedad de posibilidades para nuestra integración y desarrollo personal, profesional y social.
Por ello, desde nuestro centro consideramos muy importante potenciar capacidades y habilidades que ayuden a vuestra integración y desarrollo profesional y social en vuestro nuevo hogar; ofreciendo cursos para aprender inglés, holandés y español.

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