La educación permanente conlleva una serie de
criterios básicos (Sanz Fernández: 2002) que afectan al lugar donde se vayan a
implementar:
a) Diversidad de entornos: Esta es necesaria a nivel local, nacional y
regional. Además afecta tanto a organizaciones como a instituciones. La Educación
Permanente se caracteriza por no contar con un único entorno para aprender.
b) Flexibilidad temporal: Hace referencia a la dicotomía existente entre
trabajo y aprendizaje, ya que este último es constante dada la necesidad de
aprendizaje personal. De ahí la flexibilidad en el ámbito temporal y laboral. De este
modo, tiene lugar la Organización profesional en lugar de aprendizaje. El aspecto
recurrente es un aspecto característico de la formación permanente.
c) Interdisciplinariedad: Esta característica hace referencia a la
necesidad de unir varias áreas de la Organización en actividades y proyectos. Este
hecho se transluce también a la cultura empresarial, ya que no solamente depende
de conocimientos técnicos sino también de valores sociales y humanos. En una
palabra, hace referencia a la integración de poderes.
d) Calidad procesual: Guarda relación con los progresos de las
instituciones y organizaciones. La formación tiene como objeto la mejora de calidad.
Para ello es indispensable anunciar a los componentes de una organización sobre
cómo se han de llevar a cabo y desarrollar estas tareas.
e) Desmaterialización: La Educación Permanente prepara la
competencia que es la base de la formación para lo que el formando tendrá que
tener en consideración las necesidades de los demás.
f) Diversidad étnica: Parte del principio que todos los seres humanos
somos iguales pero el contexto cultural es diverso. En la Educación Permanente
siempre se engloba el factor diversidad. Hemos de tener en cuenta de que nos
movemos en una sociedad multicultural.
g) Inclusividad y solidaridad: La educación permanente exige como
necesidad la solidaridad. Así pues, en este grupo se engloban parados/as, adulto/a mayor, hombres y mujeres con dificultades, entre otros. Esta ha de ser compensatoria con aquellos que no
hayan podido disfrutar de una buena formación por sus entornos vitales.
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