MUJERES DE NUESTRA HISTORIA, DE NUESTRA VIDA

Desde que tenemos recuerdo de nuestra vida en sociedad, la mujer siempre ha luchado por conseguir su lugar entre los demás, en todas las partes del mundo.
Queremos acercar a todas vosotras algunas de las hisotrias de estas GRANDES mujeres.


ALFONSINA STORNI- Argentina

“Me llamaron Alfonsina, que quiere decir dispuesta a todo”

Alfonsina Storni (Suiza, 1892 - Argentina 1938). Actriz en sus comienzos; maestra; poeta y escritora argentina del postmodernismo después. Alfonsina Storni se caracterizó por un lirismo libre de moldes formales, dramático y descarnado y de una audacia erótica insólita para la época. Con nuevas meditaciones feministas intervino en la creación de la Sociedad Argentina de Escritores y su participación en el gremialismo literario fue intensa. Madre soltera también. Todo esto la define como una mujer que se enfrenta radicalmente a la sociedad.

Sufrió cáncer de mama. La mastectomía le dejó grandes cicatrices físicas y emocionales. Siempre había sufrido de depresión, paranoia y ataques de nervios, pero ahora los síntomas de enfermedad mental se recrudecen y hacen que Alfonsina Storni se vuelva recluída y evite a sus amistades. Más adelante otro cáncer terminal terminó de devastarla. Después de enviar una carta de despedida a su hijo Alejandro y otra al diario La Nación se suicidó en Mar del Plata. La leyenda dice que se internó lentamente en el mar.

Bien pudiera ser... - De Irremediablemente (1919)
Bien Pudiera ser que todo lo que en verso he sentido
no fuera más que aquello que nunca pudo ser,
no fuera más que algo vedado y reprimido
de familia en familia, de mujer en mujer.

Dicen que en los solares de mi gente, medido
estaba todo aquello que se debía hacer ...
Dicen que silenciosas las mujeres han sido
de mi casa materna ... Ah, bien pudiera ser ...

A veces en mi madre apuntaron antojos
de liberarse, pero se le subió a los ojos
una honda amargura, y en la sombra lloró.

Y todo eso mordiente, vencido, mutilado
Todo eso que se hallaba en su alma encerrado,
pienso que sin quererlo lo he libertado yo.


ADELA ZAMUDIO - Bolivia



Adela Zamudio (La Paz, 1854 - Cochabamba, 1928) Poetisa y novelista boliviana. Su notable figura representó en su país la transición del romanticismo al modernismo.
Dirigió la primera escuela laica de Bolivia en La Paz. Fundó también la primera escuela de pintura para mujeres (1911) y posteriormente para niños, en uno de los arrabales de la capital. En 1928 recibió la máxima condecoración literaria otorgada por el gobierno de la nación. Entre su dedicación a la enseñanza y su actividad literaria, Zamudio desarrolló una significativa labor sociocultural en pro de la emancipación intelectual y social de la mujer.
Sus inicios creativos fueron la publicación de algunos poemas bajo el seudónimo de Soledad, con una lírica fluida en la que aparecían la naturaleza y los sentimientos como temas principales, elementos que después terminaron por ser fundamentales en su obra, donde supo expresarse sirviéndose de todos los géneros y formas retóricas.
Autora de varias piezas de teatro, de ensayos pedagógicos y políticos, cuentista y poeta de extrema preocupación social y angustia filosófica, en sus textos reveló una singular conjunción entre rebeldía y misticismo. Entre sus principales obras sobresalen Ensayos políticos (Buenos Aires, 1887), Íntimas, Peregrinando y Ráfagas (París, 1914).


VIOLETA PARRA- Chile



Violeta del Carmen Parra Sandoval (San Carlos de Itihue, Chile, 4 de octubre de 1917 - Santiago, 5 de febrero de 1967) fue una cantante, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada por muchos la folclorista más importante de Chile y fundadora de la música popular chilena. Era miembro de la prolífica familia Parra.

Desde pequeña, ella y sus hermanos revelaron precozmente su inclinación al espectáculo. Imitaban a los artistas de los circos que se instalaban en las proximidades del hogar. Se disfrazaban con atuendos de papel; Violeta y su hermano Lalo, cantaban a dúo y montaron varias representaciones por la que cobraban entradas a los niños. Violeta empezó a tocar la guitarra a los 9 años, mientras que a los 12 compuso sus primeras canciones.

Realizó los cursos primarios y estuvo un año en la escuela normal, pero abandonó los estudios y tuvo que trabajar en el campo para ayudar a su familia, ya que su padre enfermó gravemente. Los hijos de la familia lucharon por sobrevivir saliendo a cantar en restaurantes, posadas, circos, trenes, campos, pueblos, calles e incluso en burdeles hasta que poco a poco la familia se traslada a Santiago. Ciudad donde Violeta comenzará a desarrollar su carrera artística primero a nivle nacional y luego alcanzondo gran reconocimiento internacional.

El aporte de Violeta Parra al quehacer musical y artístico chileno se considera unánimemente de gran valor y trascendencia. Su trabajo sirvió de inspiración a muchos artistas posteriores, que continuaron con su ardua tarea de rescate de la música del campo chileno y las manifestaciones constituyentes del folclore del país y de Latinoamérica. Sus composiciones propias han sido elogiadas por críticos de todo el mundo, tanto por su compleja elaboración musical como por sus letras poéticas, ingeniosas y socialmente comprometidas. Sus canciones han sido versionadas por gran cantidad de artistas en Latinoamérica y el resto del mundo.


FANNY MICKEY - Colombia




Fanny Elisa Orlanszky más conocida como Fanny Mikey (Buenos Aires, Argentina, 1934 -m.Cali, Colombia, 16 de agosto de 2008), fue una actriz, directora y empresaria de teatro colombo-argentina, llamada también la reina del teatro o la reina de las tablas. Desde 1988 fue impulsora y directora del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, uno de los más destacados encuentros teatrales de todo el mundo.

Hija de un inmigrante lituano en Argentina, Fanny Mikey quiso desarrollar su carrera de actriz inicialmente en su país. Como su familia no le brindó apoyo escapó de su casa a los 16 años, trabajando como oficinista durante un tiempo y participando brevemente en un programa de televisión de ejercicios. Desde allí empezó a incursionar en la actuación. Llegó a Colombia en el año de 1959 tras el actor Pedro Martínez de quien estaba enamorada y quien había llegado a Colombia interesado en participar en el naciente mundo de la televisión.

El 10 de agosto de 2008 fue internada en la Clínica Sebastián de Belalcazar en Santiago de Cali debido a un problema renal. La situación se agravó y falleció en la madrugada del 15 de agosto de ese mismo año.


CELIA CRUZ - Cuba



Úrsula Hilaria Celia Caridad Cruz Alfonso más conocida como Celia Cruz (La Habana; 21 de octubre de 1925 - Fort Lee, Nueva Jersey; 16 de julio del 2003) fue una cantante cubana de salsa que pasó la mayor parte de su carrera viviendo y trabajando en los Estados Unidos. Reconocida por propios y extraños, Celia Cruz es sin duda la cantante cubana más conocida y exitosa del siglo XX con veintidós álbumes de oro a su nombre como así también la mejor pagada de todos los tiempos en el género musical de salsa.

Celia ha sido conocida en el mundo entero por su calidad como cantante y por su famosa frase "¡Azúcar!", símbolo de su filosofía ante la vida y de su orgullo de ser cubana.


CARMEN CHALÁ - Ecuador



Carmen Chalá nació en Carchi, Ecuador el 7 de junio de 1966. Deportista de elite en Judo en la modalidad + 78 Kg.
Entre sus mayores logros en su carrera deportiva figuran los siguientes: Campeona Sudamericana (2001 y 2003); Vicecampeona Sudamericana (1996, 1997, 2000 y 2002); Campeona Panamericana (2000); Vicecampeona Panamericana (1996 y 2004); 3o Juegos Panamericanos (1999 y 2003); Campeona Juegos Bolivarianos (2001); Campeona Juegos ODESUR (2002); Campeona Juegos Iberoamericanos (2000); Vicecampeona Juegos Iberoamericanos (2002); Participación el los Juegos Olímpicos (2002 y 2004). Represento a Manabí (noroeste de Ecuador) en los Juegos Panamericanos de Brasil 2007 demostrando que no importa la edad para practicar cualquier deporte. Con 41 años de edad, ganó la medalla de plata en su categoría.

Con 13 años de trayectoria, el sueño de la atleta Carmen Chalá de 42 años era regresar a su país con una medalla tras los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Es una de las 3 judocas que representaron a América en la división de + 78kg, junto a la cubana Idalis Ortiz y la mexicana Vanessa Zambotti.


FRIDA KALHO - México



"Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad"
Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón, más conocida como Frida Kahlo (Coyoacán, Ciudad de México; 6 de julio de 1907 - 13 de julio de 1954) fue una destacada pintora mexicana.
A pesar de ello, Frida decía haber nacido en 1910, año del inicio de la Revolución Mexicana: "Nací con la Revolución", porque quería que su vida comenzara con el México moderno. Este detalle muestra su singular personalidad, caracterizada desde su infancia por un profundo sentido de la independencia y la rebeldía contra los hábitos sociales y morales ordinarios, movida por la pasión y la sensualidad. Orgullosa de su mexicanidad y de su tradición cultural, se enfrentó a la reinante penetración de las costumbres estadounidenses, todo ello mezclado con un peculiar sentido del humor.

Su vida quedó marcada por el sufrimiento físico que comenzó con la poliomielitis que contrajo en 1913 y continuó con diversas enfermedades, lesiones, accidentes y operaciones. Esta primera enfermedad le dejó una secuela permanente: la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda.

En 1922 entró en la Escuela Nacional Preparatoria de Ciudad de México, la más prestigiosa institución educativa de México. Fue precisamente en esta escuela donde entraría en contacto con su futuro marido, el conocido muralista mexicano Diego Rivera.

En 1925 aprendió la técnica del grabado con Fernando Fernández Domínguez. El 17 de septiembre de ese mismo año un accidente de tranvía la dejó con lesiones permanentes. La medicina de su tiempo la torturó con operaciones quirúrgicas (32 a lo largo de toda su vida), corsés de distintos tipos y diversos mecanismos de "estiramiento". El aburrimiento que le provocaba su postración la llevó a empezar a pintar: En 1926, todavía en su convalecencia, pintó su primer autorretrato, el primero de una larga serie en la cual expresará los eventos de su vida y sus reacciones emocionales ante los mismos. La mayoría de sus pinturas las realizará estirada en su cama y en el baño. Sin embargo su gran fuerza y energía por vivir le permitieron una importante recuperación.

La artista contrajo matrimonio con Rivera el 21 de agosto de 1929. Su relación consistió en amor, aventuras con otras personas, vínculo creativo, odio y un divorcio en 1940 que solamente duró un año. Debido a sus lesiones, nunca pudo tener hijos, cosa que tardó muchos años en aceptar.

A pesar de las aventuras de Diego con otras mujeres (que llegaron a incluir a la propia hermana de la pintora), ayudó a Frida en muchos aspectos. Él fue quien le sugirió a Frida que vistiera con el traje tradicional mexicano consistente en largos vestidos de colores y joyería exótica. Esto, junto a su semblante cejijunto, se convirtió en su imagen de marca. Él amaba su pintura y fue también su mayor admirador. Frida, a cambio, fue la mayor crítica de Diego y el amor de su vida.

Frida Kalho fue una artista de reconocimiento internacional.

En la primavera de 1953 la Galería de Arte Contemporáneo de esta misma ciudad le organizó, por primera vez, una importante exposición. La salud de Frida era muy mala por entonces y contra los consejos médicos llegó en ambulancia acompañada de una escolta en motocicleta. Frida Kahlo había sido llevada a su exposición en una cama de hospital. Ese mismo año le tuvieron que amputar la pierna por debajo de la rodilla debido a una infección de gangrena. Esto la sumió en una gran depresión que la llevó a intentar el suicidio en un par de ocasiones. Durante ese tiempo se dedicaba a escribir poemas en sus diarios, la mayoría relacionados con el dolor y remordimiento.

Murió en Coyoacán el 13 de julio de 1954. No se realizó ninguna autopsia. Sus últimas palabras en su diario fueron: "Espero que la marcha sea feliz y espero no volver jamás".


CLARIBEL ALEGRÍA - Nicaragua



Claribel Alegría (Estelí, Nicaragua, 1924) es una escritora nicaragüense. Hija de padres nicaragüenses y salvadoreños. Creció en la ciudad de Santa Ana al occidente de El Salvador. A los ocho años, Alegría presenció la masacre de más de treinta mil campesinos e indígenas en El Salvador.

En 1943 se mudó a EE.UU. a estudiar en la Universidad George Washington en Washington D.C.. En 1948 se graduó con el Diploma de Filosofía y Letras.

Vivió muchos años en EE. UU. y se casó con el escritor estadunidense Darwin J. Flakoll. En 1985 Alegría regreso a Nicaragua para ayudar en su país después de la Guerra civil. Cree fervientemente en la no violencia. En 1995 Flakoll murió en Managua, Nicaragua y hoy en día Alegría todavía vive en la casa que compartió con su esposo.

Como escritora y poeta goza de fama internacional. Ha recibido varios premios interncionales, como el Casa de las Américas de Cuba en el año 1978 por su libro Sobrevivo. Entre sus obras hay varias novelas históricas como Somoza, expediente cerrado: La historia de un ajusticiamiento (1993) que habla de la vida del dictador nicaragüense Anastasio Somoza. Este libro y otros fueron escritos en colaboración con su esposo Flakoll. Su obra (poesía, novela y cuento) sigue las líneas de su época, busca la denuncia social y reivindica los derechos humanos con un lenguaje a veces antiliterario.



CRISTINA PERI ROSSI - Uruguay



Cristina Peri de Rosi (Montevideo, Uruguay, el 12 de noviembre de l941). Desde el principio, usó el segundo apellido en homenaje a su madre, que la instruyó desde pequeña en el amor a la literatura, a la música y a la ciencia.

Estudió biología, pero se licenció en Literatura Comparada. Siendo muy joven obtuvo la cátedra que ejerció hasta que tuvo que abandonar el país, por motivos políticos.

Publicó su primer libro en l963, y obtuvo los premios más importantes de Uruguay, pero su obra fue prohibida, así como la mención de su nombre en los medios de comunicación durante la dictadura militar que gobernó el país de l973 a l985.

Se trasladó a Barcelona, España, en l972; comenzó su actividad contra la dictadura uruguaya, escribió en las páginas de la mítica revista Triunfo. Nuevamente perseguida, ahora por la dictadura franquista, tuvo que exiliarse en París en l974. Pero regresó definitivamente a Barcelona a fines de ese año. Obtuvo la nacionalidad española y desde entonces vive en España.

Ha sido profesora de literatura, traductora y periodista. Es conferenciante habitual de universidades españolas y extranjeras. Sus numerosos artículos han aparecido en diversos diarios y revistas: El País, Diario 16, La Vanguardia, El Periódico de Barcelona, El Mundo y Grandes firmas de Agencia Efe.

Su obra abarca todos los géneros: Poesía, relato, novela, ensayo y artículos. Es considerada como una de las escritoras más importantes de habla castellana, traducida a más de quince lenguas. Se reconoce como una escritora de mentalidad renacentista y con intereses muy variados.

Ha luchado contra las dictaduras, a favor del feminismo y de los derechos de los homosexuales.


CARME CHACÓN - España


Carme Chacón Piqueras (Esplugas de Llobregat, España, 13 de marzo de 1971) era una política socialista española, quien fue Ministra de Defensa.

Chacón era militante del PSC y miembro de la ejecutiva del PSOE. Elegida diputada por la circunscripción electoral de Barcelona en las legislaturas VII, VIII y IX (esta última siendo la cabeza de lista por Barcelona), ocupó la vicepresidencia del Congreso de los Diputados (cámara baja del Parlamento español) al iniciarse ésta última, hasta que en 2007 fue nombrada Ministra de Vivienda del gobierno del PSOE presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. En abril de 2008, coincidiendo con el inicio de la IX Legislatura, se convirtió en la primera mujer Ministra de Defensa de España y en la primera ministra en España que accedió a su cargo estando embarazada.

Era licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona. Realizó estudios de postgrado en el Osgoode Hall Law School (Toronto, Canadá), la Universidad de Kingston, la Universidad de Montreal y la Université Laval de la ciudad de Québec. Fue profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Gerona. Fue Secretaria de Educación, Cultura e Investigación de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

En el año 1998 realizó, junto con Agustín Díaz Robledo, un dictamen sobre el referéndum de independencia de Quebec.

Carme Chacón contrajo el 14 de diciembre de 2007 matrimonio con el periodista Miguel Barroso, ex secretario de Estado de Comunicación en la VIII Legislatura. El 16 de diciembre de 2007 fue proclamada como número uno por Barcelona a las elecciones generales españolas que se celebraron el 9 de marzo de 2008.

El 14 de abril de 2008, embarazada de siete meses, se convirtió en la primera ministra de Defensa de España, lo que fue ampliamente difundido y alabado en el resto de Europa por su excepcionalidad. Entre sus primeras decisiones ha estado su visita a las tropas españolas del Destacamento español en Herat (Afganistán).

En el congreso extraordinario del PSOE en el 2014 fue elegida secretaria de Relaciones internacionales del PSOE hasta 2016.

El 9 de abril de 2017, fue hallada muerta en su domicilio a los 46 años, a causa de una cardiopatía congénita. Carme padecía problemas cardíacos desde pequeña, pero siempre continió trabajando para conseguir sus objetivos.


COCO CHANEL- Francia


Gabrielle Bonheur; Saumur, Francia, 1883 - París 1971)

Coco Chanel, modista francesa que revolucinó la moda y el mundo de la alta costura de los años de entreguerras.
Rompiendo con la acartonada elegancia de la Belle Époque, su línea informal y cómoda liberó el cuerpo femenino de corsés y de aparatosos adornos y expresó las aspiraciones de libertad e igualdad de la mujer del siglo XX.

Chanel se convirtió en un símbolo de la mujer moderna, activa y liberada.

Gabrielle Bonheur (Coco Chanel) nació en el orfanato de Saumur el 19 de agosto de 1883. Cuando tenía doce años, su madre murió víctima de tuberculosis y sy padre se desentendió de ella. Masrcada sobretodo por su ardua infacnica, Coco, era una mujer muy hiperactiva, considerada de mal carácter y algo reticente con sus empleados, además era extremadamente perfeccionista y detallista en su oficio.

Su sobrenombre de "Coco", hacía referncia a un cariñoso mote que le pusieron sus tías.

Su sueño siempre fue ser una reconocida periodista, pero sus problemas económicos le impedían realizarlo, por lo que en 1905 decidió trabajar como cantante de un cabaret con la idea de obtener dinero. En el oficio conoció a uno de sus primeros adinerados amantes con quien partió a París.

En 1910, Coco Chanel con el apoyo económico de su amante, Boy Capel, abrió su propio negocio en el número 21 de la Rue Cambon de París, “Modas Chanel” y en 1921 lanzó al mercado el perfume Chanel nº 5, uno de los perfumes más lujosos y famosos del mundo. Su moda siempre estuvo caracterizada por su sencillez, comodidad y elegancia, pero siempre con un toque personal de alta distinción. Así, vistió a grandes musas de todos los tiempos como Katharine Hepburn, Grace Kelly, Elizabeth Taylor y Gloria Swanson.

Coco Chanel murió de un ataque cardíaco en su suite privada del Hotel Ritz de París, el 10 de enero de 1971, a los 87 años.

Actualmente, la casa de moda Chanel sigue funcionando a todo ritmo siguiendo la moda más actual de la mano de Karl Lagerfeld.





MARIE CURIE - Polonia



Marie Curie nació en Varsovia (Zarato de Polonia, Imperio ruso), donde vivió hasta los 24 años. 
En 1891 se trasladó a París para continuar sus estudios. Fundó el Instituto Curie en Parí­s y en Varsovia. 
Científica francesa de origen polaco.Fue la primera mujer en recibir un premio Nobel. Junto a su marido, en 1898 anunciaron el descubrimiento del polonio y el uranio.
A la muerte de su marido (1906) lo reemplazó en las clases en la Universidad de París. En 1911 recibió el premio Nobel de Química. Fue nombrada directora del Instituto de Radio de parís en 1914 y fundó el InstitutoCurie. Sufrió una anemia perniciosa causada por las largas exposiciones a la radiación.


En 1895 se casó con el fí­sico Pierre Curie y fue madre de Irene Joliot-Curie (también galardonada con el Premio Nobel, junto a su marido Frédéric Joliot-Curie), y de Eva Curie.

Marie y Pierre estudiaron las hojas radiactivas, en particular el uranio en forma de pechblenda, que tenía la curiosa propiedad de ser más radiactiva que el uranio que se extraía de ella. La explicación lógica fue suponer que la pechblenda contenía trozos de algún elemento mucho más radiactivo que el uranio.

Sus primeros años estuvieron marcados por la muerte de su hermana Zofia como consecuencia del tifus y, dos años más tarde, la de su madre a causa de una tuberculosis. Esos eventos hicieron que Marie perdiera la fe en la religión católica romana y se volviera agnóstica.

Entre sus intereses destacaba la pasión por la lectura, ya a los cuatro años leía perfectamente, especialmente historia natural y física.

Unos meses más tarde de su última visita a Polonia, en la primavera de 1934, Curie, después de quedarse ciega, murió, el 4 de julio de 1934, en la Clínica Sancellem, cerca de Passy (Alta Saboya,Francia), a causa de una anemia aplásica, probablemente debida a las radiaciones a las que estuvo expuesta en sus trabajos, y cuyos nocivos efectos eran aún desconocidos. 
Fue enterrada junto a su marido en el cementerio de Sceaux, pocos kilómetros al sur de París. Posteriormente sus restos, junto a los de su marido fueron trasladados al Panteón de París.